Visita a un tambo de nuestra zona
Proyecto: ¡A TOMARLA LECHE !
Proyecto: ¡A TOMAR
ESCUELA PRIMARIA NORMAL SUPERIOR DE VIALE
SEGUNDO GRADO “A”
PRIMER CICLO EGB1
DOCENTE: HAFFNER ZULMA CRISTINA
AÑO 2010
Fundamentación :
Desde el nacimiento, la leche es nuestro único alimento, ya sea materna o no .
Gracias a sus innumerables beneficios, crecemos sanos y fuertes.
Poco después, y a medida que pasa el tiempo, podemos escuchar a muchos niños diciendo “no me gusta “. Es ahí donde surge la necesidad de este proyecto. Nuestra tarea consiste en brindarle a los pequeños información sobre lo rico, saludable y beneficioso que es la leche y todos los derivados para nuestra salud.
Para conocer cada uno de estos pasos, nos vimos ante la necesidad de vivenciarlo en el mismo lugar donde suceden los hechos “en el tambo “, donde se producen cada uno de estos elementos, en donde nace la materia prima y se fabrican algunos de sus derivados.
Propósitos:
*Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, de placer de explorar y conocer y de participar en actividades colectivas.
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
Contenidos:
*Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que lo regulan.
*Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida.
Por ejemplo ¿cómo se ordeñaban las vacas cuándo sus abuelos eran chicos y ahora?
Desde el nacimiento, la leche es nuestro único alimento, ya sea materna o no .
Gracias a sus innumerables beneficios, crecemos sanos y fuertes.
Poco después, y a medida que pasa el tiempo, podemos escuchar a muchos niños diciendo “no me gusta “. Es ahí donde surge la necesidad de este proyecto. Nuestra tarea consiste en brindarle a los pequeños información sobre lo rico, saludable y beneficioso que es la leche y todos los derivados para nuestra salud.
Para conocer cada uno de estos pasos, nos vimos ante la necesidad de vivenciarlo en el mismo lugar donde suceden los hechos “en el tambo “, donde se producen cada uno de estos elementos, en donde nace la materia prima y se fabrican algunos de sus derivados.
Propósitos:
*Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, de placer de explorar y conocer y de participar en actividades colectivas.
*Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.
Contenidos:
*Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrollan, las normas que lo regulan.
*Reconocimiento de algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algún aspecto de la vida.
Por ejemplo ¿cómo se ordeñaban las vacas cuándo sus abuelos eran chicos y ahora?
Reconocimiento del proceso por el cual se obtiene la leche, y su recorrido hasta llegar a nuestro hogar.
Observación de la higiene necesaria para la calidad de la leche.
*Elaboración de entrevistas e historias de vida.
*Técnicas: dibujos, construcción, modelado.
*Relatar lo que se ha observado.
*Exploración de elementos de medición para la resolución de problemas.
*Elección de textos según el propósito del lector: seguir instrucciones, , etc
POSIBLES ACTIVIDADES
Previas :
*Indagar los conocimientos que los pequeños tienen acerca del lugar a visitar “el tambo”.Registrar
*Acordar normas de comportamiento.
*Confeccionar preguntas para realizar al encargado del tambo
Durante la visita :
*Organizar grupos para recorrer el tambo.
*Organizar diferentes formas de registro de la información.
*Observar.
*Realizar las preguntas.
*Registrar a través de fotos.
Posteriores a la visita:
*Puesta en común de lo observado.
*Traer información relacionadas con el tema
*Escuchar los relatos de los abuelos con conocimiento.
*Buscamos en libros de cocina, recetas para hacer dulce de leche, chocolate, manteca, ricota, yogurt etc
*Compartimos en el desayuno los productos elaborados.
*Realizamos mapas conceptuales con imágenes de la vaca, la leche y sus derivados (se podrán recortar de los envases y pegar en tarjetas con imanes, y flechas para que los niños organicen los conceptos aprendidos)
*Inventamos un cuento relacionado con el tema.
Utilizamos las computadoras en la sala de informática para: graficar en pait y tux pait, lo observado.
*Elaboración de entrevistas e historias de vida.
*Técnicas: dibujos, construcción, modelado.
*Relatar lo que se ha observado.
*Exploración de elementos de medición para la resolución de problemas.
*Elección de textos según el propósito del lector: seguir instrucciones, , etc
POSIBLES ACTIVIDADES
Previas :
*Indagar los conocimientos que los pequeños tienen acerca del lugar a visitar “el tambo”.Registrar
*Acordar normas de comportamiento.
*Confeccionar preguntas para realizar al encargado del tambo
Durante la visita :
*Organizar grupos para recorrer el tambo.
*Organizar diferentes formas de registro de la información.
*Observar.
*Realizar las preguntas.
*Registrar a través de fotos.
Posteriores a la visita:
*Puesta en común de lo observado.
*Traer información relacionadas con el tema
*Escuchar los relatos de los abuelos con conocimiento.
*Buscamos en libros de cocina, recetas para hacer dulce de leche, chocolate, manteca, ricota, yogurt etc
*Compartimos en el desayuno los productos elaborados.
*Realizamos mapas conceptuales con imágenes de la vaca, la leche y sus derivados (se podrán recortar de los envases y pegar en tarjetas con imanes, y flechas para que los niños organicen los conceptos aprendidos)
*Inventamos un cuento relacionado con el tema.
Utilizamos las computadoras en la sala de informática para: graficar en pait y tux pait, lo observado.
Escribimos en un procesador de textos como Word pad y Word, lo que observamos y el resultado de la entrevista.
Analizamos algún texto informativo de Internet (wiquipedia) que explique sobre la leche.
Invitamos a una nutricionista para que explique la importancia de tomar la leche desde el punto de vista médico..
*Exponemos los resultados de la entrevista, relatos, fotos, registros en el blog de nuestra escuela.etc